Una escándalo de abuso sacude al fútbol canadiense

Resultado de imagen para ciara mccormack newcastle
McCormcak durante su paso por el Newcastle Jets de Australia.

Varias ex-jugadoras han denunciado a un entrenador de la federación y el Vancouver Whitecaps por supuesto “comportamiento indecoroso”. Fuertes cuestionamientos a una vieja gloria del seleccionado.

No todo es color de rosa para el fútbol en Canadá. En los últimos días estalló un escándalo cuyas dimensiones no pueden establecerse aun pero que seguramente dejarán consecuencias. Todo comenzó a raíz de la denuncia hecha en febrero último por la ex- futbolista Ciara McCormack en su blog personal. McCormack – canadiense de nacimiento pero internacional irlandesa durante ocho partidos – expuso distintos casos de abusos y maltratos sufrido durante su estadía en el equipo femenino del Vancouver Whitecaps. 

Con una carrera profesional que la llevó a jugar en distintos países como Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Australia y Noruega esta defensora fue parte de la plantilla de los Caps durante tres oportunidades y en todas ellas denuncia haber sufrido o presenciado situaciones abusivas por parte de sus entrenadores. En su denuncia Ciara comienza explicando que si una chica canadiense quería jugar al soccer profesionalmente en los primeros años del nuevo milenio debía unirse al Vancouver, un club de excelencia en ese rubro. En palabras de la victima “eso le daba a la institución y a los entrenadores un enorme poder”.

A lo largo de su relato McCormack identifica a un entrenador en especial – el “Coach Billy” – como el autor de distintos abusos de poder para con ella y sus compañeras. Ese head coach, que ademas de dirigir a los Caps era el DT de la Sub-20 canadiense y ayudante del seleccionado mayor, constantemente maltrataba verbalmente a las jugadoras, en especial a aquellas que también entrenaba en la sub-20. A estas últimas les recodaba “de mala manera” que el era la causa por la cual ellas habían sido convocadas al team nacional.

Pero la cosa no quedaba ahí. El clima dentro del equipo femenino del Vancouver se volvió tan irrespirable que Ciara junto a otra jugadora decidieron hablar con el presidente del club, el renombrado ex-jugador del seleccionado nacional Bob Lenarduzzi. Este prometió tomar cartas en el asunto pero finalmente optó por contarle todo lo hablado con las jugadoras al “Coach Billy”, traicionando la confianza de las chicas. De esta manera la joven Ciara McCormack entendió que sus días en Vancouver y en la selección nacional canadiense estaban contados. Eventualmente la defensora prosiguió su carrera en Noruega y logró ser parte del equipo nacional de Irlanda pero los abusos en la Sub – 20 de Canadá continuaron. Sus ex-compañeras le contaban que las situaciones de maltratos ahora iban acompañadas de insinuaciones sexuales evidentes.

Durante el 2008 – momento mas caliente de este penoso asunto y año en el que se disputó la Copa Mundial FIFA de la categoría para la cual Canadá estaba clasificada – la Soccer Canadá decidió tomar cartas en el asunto y comenzó una investigación para determinar si las acusaciones eran verídicas. Pero lo llamativo es que, mientras esta se llevaba a cabo el “Coach Billy” siguió en el cargo. Eventualmente el entrenador dejaría el cargo y todo se resolvería en el mas absoluto secretismo.

Resultado de imagen para bob lenarduzzi vancouver whitecaps
Bob Lenarduzzi, presidente del Vancouver.

Al tomar estado público la denuncia de Ciara McCormack trece de sus ex-compañeras ratificaron las denuncias y el nombre del implicado no tardó en salir a la luz: Bob Birarda. Tanto Birarda como Lenarduzzi no se han pronunciado públicamente al respecto sobre la acusación pero los medios le han caído muy duro a la vieja gloria del fútbol canadiense por no haber cuidado la integridad de las jóvenes.

Por su parte el Vancouver emitió un comunicado publico en donde se asegura que el club realizó una investigación interna en ese momento a través de un funcionario independiente y que, aun cuando este oficial no recomendó tomar ninguna sanción, el club decidió en ese año terminar el vinculo con Birarda. En referencia a la denuncia realizada por Ciara en su blog personal, los Caps aseguran que la información allí brindada es nueva y por tanto desconocida por ellos hasta este momento. 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s